sábado, 10 de mayo de 2014

DISTRITO DE CALANGO
El distrito de Calango es uno de los 16 que conforman la provincia de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, perteneciente a la Región Lima, en el Perú.
Limita al norte con el Distrito de Chilca, al este con la provincia de Huarochirí, al sur con el distrito de Coayllo y al oeste con el distrito de Mala y el distrito de Santa Cruz de Flores.
HISTORIA
Calango tiene una población superior a los 2.200 habitantes. Fue creado como distrito el 4 de noviembre de 1887, siendo entonces presidente del Perú Andrés Avelino Cáceres, ya que antes pertenecía al distrito de Chilca.
El pueblo de Calango se ubica partiendo de Mala por una carretera asfaltada de 24 Km a orillas del río Mala. En la Plaza de Armas destaca una iglesia amarilla, las casas son casi todas de adobe y de un solo piso. Cuando se pasea por los campos, lo que más se distingue son las chacras rebosantes de todo tipo de frutas, en especial la manzana. La patrona del pueblo es la Virgen de la Candelaria.
ECONOMÍA
El distrito de Calango también tiene una vasta producción de "manzana Delicia" en sus chacras (terrenos) que se ubican en los extremos del valle. También produce "uva Quebranta" que se utiliza en la producción de vino tinto, pisco y otros licores.
En el mes de febrero el río tiene una apreciable producción de camarones y que sirven para la elaboración de platos típicos como la sopa seca, picante de camarones, chupe de camarones, chaufa de mariscos. Uno de los principales restaurantes campestres es el "Restaurant Campestre Paraiso" ubicado en el anexo de la capilla (a 6km aprox. de del pueblo de Calango).
FESTIVIDADES
Calango celebra a su patrona la Virgen de la Candelaria durante febrero de todos los años y durante cuatro semanas consecutivas. La primera festividad se realiza del 1 al 3 de febrero.La segunda se realiza el tercer sábado de febrero, la tercera y última festividad es el último domingo del mes de febrero
El momento cumbre es el último domingo del mes donde la imagen sale en procesión por las calles de Calango, acompañada de las cajueleras, pequeñas reliquias con forma de capilla y que producen un sonido particular. Por la noche los fuegos artificiales alumbran la ciudad. Los habitantes de Chilca y localidades aledañas, realizan una peregrinación recorriendo el valle de Mala hacia Calango. El camino utiliza los rutas naturales de tiempos de los incas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario